13 Momentos Únicos en la Historia de la Belleza

Desde el principio de los tiempos, las mujeres se han preparado y cuidado para sentirse atractivas, saludables y seguras de sí mismas, todo en nombre de la belleza. Pero la definición en sí de la palabra cambia constantemente, al igual que las culturas que la definen y que son definidas por ella.
Disfruta de este viaje por el tiempo mientras rememoramos algunos de los momentos y tendencias de belleza más importantes de la historia, desde el año 4000 a.C. hasta hoy.

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1. 4000 a.C.

El maquillaje de Cleopatra era algo más que una simple declaración de moda. Según el National Geographic, sus pestañas tan maquilladas en realidad la protegían de infecciones. La dosis baja de sales de plomo en el kohl, una mezcla de grasa de animal y plomo, hacía que el cuerpo produjera más óxido nítrico, lo cual estimulaba el sistema inmunológico y ayudaba a combatir bacterias que provocaban enfermedades.

2. 1370

Se confeccionó el primer perfume “moderno” para la reina Isabel de Hungría. El aroma, conocido como Agua de Hungría, estaba hecho con aceites perfumados en una solución de alcohol.

3. 1500

Otra reina, esta vez la reina Isabel I (ya sabes, esa reina Isabel), popularizó el uso del maquillaje. Ella utilizaba plomo blanco y vinagre para crear un semblante pálido y luego se pintaba los labios de carmesí con cera de abeja y tintes a base de plantas.

4. 1880

La reina Victoria criticó el uso de maquillaje. ¡Le parecía vulgar!

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5. 1911

Se ha dicho que las pestañas postizas fueron inventadas por el director americano David W. Griffith para agrandar los expresivos ojos de las actrices en sus películas mudas. Pero en realidad se concedió la patente a una mujer canadiense llamada Anna Taylor en 1911. Las pestañas postizas no se volverían populares y de uso generalizado hasta los años 40.

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6. 1912

Activistas como Elizabeth Cady Stanton y Charlotte Perkins Gilman, que participaron en la manifestación de sufragistas de 1912, utilizaban un lápiz labial de un rojo intenso como símbolo de libertad y rebeldía, demostrando una vez más que el color de labios puede convertirse en un símbolo de la fuerza de la mujer.

7. 1929

Avon lanzó su línea de cosméticos de maquillaje en un momento que podría haber sido desastroso: durante la Gran Depresión. No obstante, el negocio prosperó gracias a que las Distribuidoras podían desplazarse y reunirse cara a cara con las clientas, incluso en los entornos más rurales. Algunos lo llaman ahora “el efecto barra de labios”: los estudios demuestran que en tiempos de crisis económica, muchas mujeres recurren a ponerse más su maquillaje preferido para estar más animadas.

8. 1939-1945

Durante la 2ª Guerra Mundial en Gran Bretaña, se racionaron todos los cosméticos excepto la barra de labios, ya que se pensaba que levantaba la moral. Las enfermeras del ejército continuaron utilizando un tono de barra de labios brillante, ya que se pensaba que esto calmaba a los soldados.

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9. 1946

Eva Perón no solo fue una activista política y una Primera Dama de Argentina vanguardista, sino también un icono de estilo. Sus rizos rubios siempre iban recogidos en un impecable y voluminoso moño, creando #EnvidiaDePelo en todo el país y el mundo, mucho antes de la llegada del hashtag.

10. 1974

Los años setenta fueron una gran década para el movimiento de liberación de las mujeres en todo el mundo: Suiza finalmente concedió a las mujeres el derecho a voto en elecciones generales en 1971; la universidad de Oxford abrió sus puertas a las mujeres en 1972 y en los EE.UU. se aprobó la Ley contra la Violencia Doméstica en 1976, gracias a la cual la violencia doméstica dejó de ser considerada como “un asunto privado”. También fue un año de cambio en el sector de la moda y la belleza: Beverly Johnson se convirtió en la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista americana Vogue.

11. 1980

El cabello voluminoso y las hombreras grandes no fueron los únicos looks que definieron esta época. Con el lanzamiento de la MTV en 1981, los looks de belleza atrevidos y divertidos de las princesas del pop influyeron a mujeres de todo el mundo. Exageradas sombras de ojos, delineadores gruesos, mejillas sonrojadas, labios voluminosos y cejas pobladas: ¡las chicas solo quieren divertirse teniendo un montón de maquillaje encima!

12. 2013

El supe tifón Yolanda devastó muchas partes del sureste de Asia, incluidas las Islas Filipinas. Sabiendo lo importante que es mantener la moral alta, el secretario del Departamento de Educación Armin Luistro pidió donaciones de productos de belleza con el objetivo de entregárselas a las profesoras en las áreas afectadas. Avon tuvo el honor de proporcionar kits de maquillaje, incluidos barras de labios de tonos brillantes. “Avon se siente muy honrada por haber recibido el privilegio de, a través de nuestras barras de labios, ayudar a estas heroicas profesoras a regresar a sus puestos por el bien de los estudiantes a los que sirven”, comentó Faith Fernandez Aranton, responsable de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Avon en Filipinas.

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13. 2016

Hoy en día las “cejas pobladas” están teniendo un gran momento. La Embajadora Lucy Hale y sus cejas perfectas son prueba de ello. Las mujeres usan poco las pinzas y se rellenan las cejas con lápices y polvos para lucir unas cejas contundentes.
¿Cuál será el próximo gran momento en la belleza? Sólo el tiempo lo dirá.