Adios contouring, ¿Hola tontouring y draping?

Nada es para siempre. Era cuestión de tiempo que el contouring dejara de estar en boga. Kim Kardashian, la reina universal de la piel perfecta, ha renunciado al contouring. Esto es el fin.

¡Que no cunda el pánico! Kim jamás se conformaría con algo simple. Cuando hablamos de Kim Kardashian, menos significa mucho menos. En vez de diferentes tonos de maquillaje de base y dedicar mucho tiempo en construir un rostro como si fuera un puzle (básicamente, lo que refleja el contouring), Kim apuesta por otra técnica de maquillaje que deja un maquillaje más natural, no tan arquitectónico. Así nace el “tontouring”.

Bye-contouring-hello-tontouring-and-draping-1

¿Tontou- qué? Sí, lo sé. Parece que cada mes nace alguna palabra extraña para definir nuevas técnicas. Una palabra que nunca hemos escuchado antes aparece en nuestro diccionario de belleza, sin importar lo extraño que suene. Las buenas noticias son que a pesar de tener un nombre difícil, la técnica es muy sencilla: Refleja una nueva técnica de contouring que esculpe las facciones usando bronceador e iluminador. Digamos que es una versión relajada.

“Se define como una nueva técnica de contouring que esculpe las características del rostro usando bronceador e iluminador”.

¿Cómo hacer Tontouring?

Hoy en día, esta técnica trata de redefinir el rostro mediante el uso del auto bronceador. El término ha sido acuñado por Marissa Carter, la fundadora de Cocoa Brown. Quería hacer que la mujer luciera perfecta todos los días sin maquillaje. La idea ha tenido mucho éxito, hasta el grado que muchos maquilladores han cambiado el auto bronceador (muy peligroso y duradero) por polvos bronceadores. Y aquí estamos.

La técnica con polvos bronceadores, es verdaderamente fácil. Solo necesitas dos tonos diferentes y una brocha, Primero, usa las sombras más oscuras para esculpir la línea de la mandíbula, las alas de la nariz y de las cejas, para dar un efecto tridimensional al rostro. Puede parecer una tarea difícil, pero solo te llevará un minuto.

Bye-contouring-hello-tontouring-and-draping-2

Deja el iluminador para la nariz, barbilla y para el espacio entre las cejas. Así se generará luz y juventud al rostro, como el moreno de una adolescente en la playa, mejillas brillantes y rostros relajados. Puede sonar como una técnica revolucionaria, pero realmente no lo es. Imagina el bronceado perfecto y sano de Giselle Bundchen o el moreno californiano de Gigi Hadid. ¿De verdad crees que es un moreno real? No, nunca. Una verdadera top model jamás expone su piel a los dañinos rayos del sol. En cambio, los polvos bronceadores son una buena solución para tener un buen rostro y bien esculpido. Chica lista, ¿no creéis?

Recuerda, no estás solo poniéndote polvos bronceadores. El efecto del tontouring suele ser visible, porque realmente esculpe el rostro, pero no es tan intenso como el contouring. La razón: estás trabajando con polvos bronceadores, por lo tanto todo es iluminador, más sutil, digamos… más natural. ¿Necesitas otra razón para amar el tontouring? No se elimina al cabo de las horas, no parece graso y lo que es mejor, es realmente fácil de llevar en verano cuando nadie quiere tener la sensación de llevar una máscara en el rostro.

Bye-contouring-hello-tontouring-and-draping-3

¿Y qué es draping?

Puede que hayas oído hablar de esta palabra. Es la última rama del contouring. La versión light. Imagina un tipo de tontouring para aquellas mujeres que no les gusta un look moreno, aquellas mujeres que prefieren un rostro más pálido y sano, con mejillas rosadas como si estuvieran en las montañas suizas…

Consiste en definir las facciones usando colorete  e iluminador. El resultado es más suave, más sutil, dando un look más joven y fresco. Recuerda aquellos rostros rosados de los 70 u 80. Probablemente, el primero en usarlo fue el maquillador Way Bandy, profesor de muchos artistas en la materia del uso del iluminador en zonas características, y no en la forma de la cara. Pensemos en Cher, Brooke Shields, Farraw Facett o en las mejillas de la joven Jerry Hall en Estudio 54. Tres décadas después Marc Jacobs actualiza el concepto del color con brillo como una forma de sacar a relucir la naturalidad escondida del rostro. Y todos amaron esta técnica, convirtiéndose en el último capítulo del contouring.

Bye-contouring-hello-tontouring-and-draping-4

¿Cómo funciona? Es definitivamente más fácil de realizar que el tontouring: solo necesitas un colorete duo. Primero, aplica el colorete más oscuro justo debajo de la curvatura de las mejillas. Esto resaltará tus mejillas de una forma muy natural. Las sombras más usadas son diferentes toques de rosa, aunque también se puede usar un tono amelocotonado. Después, coge un iluminador en sombra y aplícatelo encima de las zonas más oscuras hasta la zona de la frente. Esto unirá las zonas más duras  y los bordes de los pómulos, dando una sensación más natural. Gigi Hadid (en sus looks de invierno) y Kylie Jenner, aman el draping por proporcionar una mezcla entre un look  natural y moderno.

Bye-contouring-hello-tontouring-and-draping-5